{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP)- El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, viajará el jueves a Washington para intentar convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de la necesidad de establecer garantías de seguridad para cualquier acuerdo de alto el fuego con Rusia en Ucrania.
Starmer acudirá a Washington pocos días después de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó el lunes que una “tregua” es posible “en las próximas semanas”.
El principal objetivo de Keir Starmer será lograr que Trump y Estados Unidos proporcionen una red de seguridad, quizás en forma de cobertura aérea y logística, para un eventual envío de tropas europeas a Ucrania para supervisar un alto el fuego.
Reino Unido y Francia lideran la propuesta de desplegar una “fuerza de seguridad” de miles de soldados europeos para proteger a Ucrania en caso de que cesen los combates.
La administración Trump ha descartado el envío de tropas, pero Starmer sostiene que la “red de seguridad” estadounidense es esencial para disuadir a Rusia de “lanzar otra invasión en pocos años”.
Deseoso de persuadir al presidente estadounidense, Starmer “será muy reacio a criticar públicamente a Trump, pero tendrá que encontrar la manera de hacerlo diplomáticamente, por el bien de Ucrania”, explica Evie Aspinall, directora del centro de investigación británico “Foreign Policy Group”.
El primer ministro británico también insistirá en que Ucrania debe participar en las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada por el gobierno de Vladímir Putin hace 3 años contra su vecino, mientras que Estados Unidos ha sorprendido a Europa al iniciar conversaciones con Rusia sin incluir a Ucrania.
Públicamente, Starmer ya ha intentado apaciguar a Trump diciendo que está dispuesto a enviar fuerzas de paz británicas sobre el terreno, como también lo ha hecho Francia.
Apoyo a Zelenski
A diferencia de otros líderes europeos, Starmer ha tratado de evitar oponerse públicamente a Trump, pero la semana pasada expresó su “apoyo” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “elegido democráticamente”, después de que el presidente estadounidense lo llamara “dictador”.
Trump acusó tanto Emmanuel Macron como a Keir Starmer de no hacer “nada” para poner fin a la guerra en Ucrania.
Keir Starmer espera, sin embargo, poder ser un “puente” entre Estados Unidos y Europa.
Para Kim Darroch, exembajador británico en Estados Unidos, Starmer debería apelar al ego de Trump y resaltar el legado que podría dejar.
“Si yo fuera Starmer, le diría a Trump que esta es su oportunidad de hacer historia”, dijo el exembajador a la BBC.
“Pero tiene que ser un acuerdo justo. Si es un mal acuerdo, debe hacerle ver que no recibirá elogios sino críticas y eso se plasmará en los libros de historia”, añadió Darroch.
Otros temas de tensión también están en la agenda de Keir Starmer, entre ellos los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio anunciados por Trump.
Asimismo, la intención del gobierno británico de transferir a Isla Mauricio el control de Chagos, un archipiélago estratégico en el océano Índico donde se encuentra la base militar estadounidense-británica en la isla de Diego García, también podría aumentar las tensiones con Washington.
“El mayor riesgo es que Trump continúe criticando a Ucrania, a Europa y quizás incluso a Reino Unido, lo que pondría en una situación embarazosa a Starmer y afectaría la credibilidad del gobierno británico”, dijo Evie Aspinall.
Source
Agencia